SUSCRIBITE
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Consejos para detener la picazón por prurito

El prurito es una sensación de irritación y molestia en la piel que provoca picazón, y por consecuencia, ganas de rascarse. Puede desencadenarse por diversos estímulos, y dependiendo de ellos, puede presentarse con erupciones o irritaciones en distintas partes del cuerpo.

Puede aparecer en cualquier momento de la vida, y existen diversos factores que lo desencadenan, como la resequedad cutánea o patologías como la psoriasis o la dermatitis atópica. 

¿Qué puedo hacer para evitar la picazón?

El prurito genera un círculo vicioso de picazón y rascado, que eventualmente puede provocar lesiones en la piel más o menos graves, dependiendo de la frecuencia y gravedad de la picazón. 

Para poder brindar alivio a largo plazo, es necesario identificar el origen de la picazón.

La resequedad cutánea es una de las principales razones por las cuales puede aparecer el prurito, por lo cual es muy importante focalizar en los hábitos diarios, incorporando a la rutina diaria de higiene y cuidado productos específicos para brindar alivio y humectación:

  • Si el prurito se presenta a nivel corporal, es ideal incorporar para la limpieza, syndets con componentes como la Avena Sativa Ultramicronizada, como Proavenal Barra Limpiadora.
  • Si el prurito se presenta en la zona del cuero cabelludo, incorporar un shampoo como Proavenal Shampoo. 
  • Luego de la ducha, es importante tener una rutina de cuidado con productos humectantes que restauren y protejan la barrera de la piel, como los productos Proavenal.

En ocasiones, el prurito puede ser agresivo e intenso, e interrumpir en la vida diaria de quien lo padece, provocando múltiples consecuencias tanto físicas como emocionales. En estos casos, es recomendable incorporar productos con Polidocanol, un componente que actúa suavizando la piel ayudando a reducir la picazón a nivel celular, proporcionando alivio inmediato.

Productos como Proavenal Calm con Polidocanol, extracto de regaliz y niacinamida, humectan y mejoran la función de barrera de la piel, reduciendo la irritación y brindando alivio específico.

En el caso de que el prurito sea persistente en el tiempo, se presente de forma intensa y no se alivia con la humectación adecuada, es recomendable consultar con un médico dermatólogo.